Moon Milks: Las pócimas ancestrales que apapachan tu sueño

Uncategorized Jul 31, 2025

Entre pantallas, ansiedad y cortisol, dormir bien se ha vuelto un acto de resistencia. ¿Y si el insomnio se combatiera con flores, especias y un poco de miel?
¿Qué tan importante es dormir bien? tanto como comer bien, hacer ejercicio o fomentar espacios y rituales de amor propio y hacia los demás.

¿Y si el remedio para dormir mejor no estuviera en la farmacia, sino en la alacena?
Así como en nuestra alacena y refrigerador encontramos los alimentos que nos nutren ahí también podríamos encontrar la respuesta a un sueño reparador, si tan solo guardáramos ahí “pócimas ancestrales” de hierbas y flores que con un poco de cuidado y amor nos pudiéramos preparar al caer la noche; una infusión que nos relaje, baje nuestra ansiedad, nos apapache, se vea bonita y sepa aún mejor. 

Pero antes de hablar de estas pócimas, entendamos por qué hemos perdido el arte de dormir bien, pues el insomnio se intensificó con la vida moderna, ¿por qué?

Imaginemos a nuestras tatarabuelas en su vida diaria atendiendo a más de 5 hijos, sin llaves que se abrieran y llegara el agua limpia, ni botones que apretar para iluminar la casa, más aún, imagínalas sin la ayuda de nuestros electrodomésticos como el refrigerador que conserva fresca nuestra comida, la estufa que al girar la perilla nos da fuego para cocinar los alimentos, la maravillosa lavadora que con un apretar de botones deja la ropa limpia, los WC que al bajar la palanca se llevan nuestros desechos y muchos más aparatos e instalaciones caseras que nos hacen la vida más fácil. ¡Debe haber sido agotador un día común y corriente en su vida! Seguro su ciclo circadiano estaba perfectamente alineado, se dormían apenas anochecía y despertaban con el cantar del gallo al amanecer, ¡a menos, claro, que se les enfermara alguno de sus hijos!

Y es que nuestro reloj interno o ciclo circadiano se ha visto alterado con la modernidad, la luz eléctrica que ilumina nuestras noches y las hermosas pantallas azules que nos mantienen atados a ellas hasta altas horas de la noche, hacen también que sean más frecuentes los trastornos del sueño, como la dificultad para conciliar el sueño, el aumento del movimiento mientras duermes, el poco sueño profundo, la somnolencia diurna excesiva, entre otros.

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren de alguno de ellos y sí, atinaste, las mujeres y personas mayores son los más afectados, y si tienes obesidad, menopausia, depresión, diabetes, hipertensión o alzheimer, seguro sufres de insomnio un día sí y el otro también.

El problema es que no tenemos hábitos saludables durante todo nuestro día, no solo es qué hacemos al terminar el día, sino qué hacemos desde que nos despertamos. Estudios recientes indican que tomar café en los primeros 90 minutos después de despertarse inhibe el que la adenosina —sustancia que en su momento te hará sentir cansancio y te ayudará a dormir — se una a los receptores cerebrales, además, el pico de cortisol (normal al despertar) aumenta también si consumes cafeína al despertar, obviamente esto hace que tu ciclo circadiano no funcione normalmente.

¡Ahora sí, vamos a hablar de la magia de la naturaleza! Recientemente surgieron unas bebidas basadas en conocimientos ancestrales del Ayurveda —la medicina milenaria de India — llamadas Moon Milks. Su fin es ayudarte a dormir mejor, pero no solo son buenas para tu cuerpo, son bonitas, saben aún mejor y nos apapachan cuerpo y mente.

Estas bebidas instagrameables están compuestas por leche (o sustituto lácteo), hierbas, especias o flores con propiedades sedantes y relajantes probadas durante cientos de años, además pueden endulzarse con miel de abeja que potencializa su efecto calmante y saludable.

Te invito a conocerlas dando clic aquí y descubrir la variedad de sabores que tenemos disponibles, seguro encontrarás una que haga match con tus gustos.

Además, si quieres aprender más de ellas, tengo un curso en la Tea Lovers Academy donde te platico mucho más de ellas y de otras prácticas holísticas para ayudarte a dormir mejor y, por supuesto, te enseño a preparar algunas Moon Milks.

Dormir bien no es un lujo. Es volver al cuerpo, a los ciclos, a la calma. Y a veces, todo empieza con una taza.

Bien lo decía el escritor inglés Thomas Dekker: “El sueño es la cadena de oro que une la salud con nuestros cuerpos.” 

Olivia Medina
Tea Master, EURO TE

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.